domingo, 10 de marzo de 2013

La virgen de Guadalupe




La virgen de Guadalupe actualmente se encuentra en la localidad de Guadalupe (provincia de Cáceres), en la comarca de las Villuercas, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Este monasterio es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la imagen de la virgen de Guadalupe patrona de nuestra región. 
La aparición de la virgen se produce según una antigua leyenda a finales del siglo XIII o principios del XIV por un pastor de Cáceres, Gil Cordero. La misma leyenda nos dice que había sido esculpida por San Lucas, y que fue enterrado con la imagen y trasladado a Constantinopla a mediados del siglo IV. Posteriormente en el 590 el papa Gregorio Magno trasladó la imagen a su oratorio particular y confió a ella la protección de María por la peste que asolaba a Roma. Sacada en procesión por las calles, cesó la peste  y así el papa envió la imagen a San Leandro, arzobispo de Sevilla, y tras un difícil viaje, la imagen milagrosamente llegó a Sevilla donde permaneció hasta la conquista musulmana. Hacia el 714  varios clérigos huyendo hacia el norte de la península la escondieron en el río Guadalupe, hasta que Gil Cordero la encontró.


Además de patrona de Extremadura , la virgen de Guadalupe es patrona y reina de la hispanidad, dada su expansión hacia América en los siglos XVI y XVIII gracias a nuestros conquistadores extremeños Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Nuñez de Balboa etc, quienes llevaron la devoción de nuestra virgen hacia aquellas tierras, y es así que recibe visitantes de Sudamérica todos los años a la vez que existen numerosos santuarios en América en honor a la virgen de Guadalupe, Bolivia, Colombia, Perú etc. 


En esta imagen se puede observar a la virgen de Guadalupe "desnuda" que parece mucho más pequeña. La talla original está labrada en madera de cedro y su autor, al margen de la leyenda, es desconocido. Es una escultura de arte románico policromada sedente con el niño en su regazo de finales del siglo XII. Mide 59 cm y pesa 3.975 gramos y pertenece a grupo de vírgenes negras de la Europa occidental. 








El santuario de Guadalupe fue convertido en monasterio en 1389, habitándose por monjes de la Orden de San Jerónimo hasta 1835, en todo ese tiempo lo convirtieron en uno de los centros más importantes de la devoción popular. A partir de ese momento sufrió un estado de abandono hasta que la Orden Franciscana se hizo cargo del mismo en 1908 mediante Real Orden de Alfonso XIII, y que tras numerosas restauraciones consiguió que el monasterio recuperará esplendor anterior. Destacan su recinto con fortaleza de marcado acento mudéjar construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. Es Patrimonio de la humanidad desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario