miércoles, 6 de marzo de 2013

El castillo de Nogales


Vista panorámica del castillo de Nogales
En la parte más alta del cerro conocido como "Cabezo de Nogales" se encuentra el pueblo de Nogales y su castillo, que pasaron a formar parte del señorío de Feria en 1395. Debido a su proximidad con la frontera portuguesa, ya que se encuentra a muy pocos kilómetros de los llanos de Olivenza, se explican los constantes enfrentamientos bélicos que sufrió esta zona en el pasado. En un principio la población se asentó en la parte baja del cerro, pero con el paso del tiempo se fue trasladando a su parte más alta. Así fue como a mediados del siglo XV se edificó el castillo, puede que sobre una fortaleza anterior y la iglesia de San Cristóbal y entorno a ambos recintos se fue desarrollando lo que es el núcleo actual de Nogales. Se puede acceder al castillo a través de sus calles y sin bajarte del coche, ya que no hay separación prácticamente entre estas y el recinto del castillo. 

Al recinto del castillo se accede a través de una portada gótica abierta en la muralla sobre la que se sitúan sendos escudos noblilarios. El recinto es de forma cuadrangular con muros almenados construido con sillares de piedra y cuatro torres o cubos cilíndricos también almenados. En el centro se destaca la gran torre del Homenaje, con doce metros de lado y unos 35 metros de altura, también de planta cuadrangular, en cuyos ángulos se colocaron sillares a modo de esquinazos. Bajo la cornisa y almenas de la torre pueden verse elementos decorativos como son los canecillos de ladrillo. Parece ser que alrededor de toda la edificación, hubo una muralla exterior con un foso, que hoy tras la rehabilitación no se conserva, pero si puede verse el foso.

Foso del castillo


Es ésta mi propuesta personal, porque este castillo está muy vinculado directamente a los duques de Feria. Sobre la puerta de acceso a la torre del Homenaje, hay dos escudos y una inscripción de caracteres góticos.


En ella se indica que la fortaleza fue mandada construir por Don Lorenzo Suárez de Figueroa, marqués de Villalba e hijo del conde de Feria y finalizada por Gómez Suárez de Figueroa. Sobre dicha inscripción, aparecen los escudos de armas de éste y de su esposa Doña María Manuel.


Todo el recinto se ve perfectamente rehabilitado, pueden verse cuatro focos en cada una de sus esquinas para iluminación, la piedra del castillo está bien restaurada y consolidada y además tiene una barandilla y un acceso a la puerta principal. Puede leerse en la placa que informa de la rehabilitación.



Desde aquí arriba, se entiende perfectamente porque construían los castillos en estos altos. Desde aquí podía verse cualquier posible invasión. Las vistas son espectaculares. Desde aquí puede verse desde el pantano de Nogales hasta la gran planta termo solar que hay en la carretera de Badajoz.
Pantano de Nogales visto desde el castillo


Planta termo solar, vista desde el castillo de Nogales






A la entrada del recinto del castillo está la iglesia de San Cristóbal. Es una construcción del siglo XV muy sencilla con portada de estilo gótico y ábsides semicircular. Remata su portada una gran espadaña triple, que actualmente tiene dos campanas.
Ábside de la iglesia de San Cristóbal 


Portada de la iglesia y su espadaña











No hay comentarios:

Publicar un comentario