domingo, 10 de marzo de 2013

Una bujarda



Una bujarda es un chozo, habitualmente de piedra, pero pueden ser construidas de otro cualquier tipo de material. Suelen estar en los campos, pues servían de refugio a los pastores. No son muy grandes, son pequeñas salitas donde dormían, se refugiaban y se calentaban mientras preparaban la comida haciendo fuego en el centro de ésta. 

Una tarde del tres de marzo fui a buscar una bujarda al lado de la Sierra del Castellar, con mis padres y mis hermanos. Era una tarde de mucho frío, llevaba mis apuntes y mi libro de "CHOZOS, MOLINOS y PUENTES de ZAFRA" de José A. Amador Redondo y un GPS, estuvimos buscando un montón de tiempo y no logramos encontrarla porque las coordenadas estaban mal (según esas coordenadas deberíamos estar en el hemisferio sur). Una semana después, el día diez de marzo, volvimos a intentar encontrar la bujarda, esta vez fuimos solo a buscarla mi padre y yo. Ese día no fue un día de mucho frío, pero sí de mucha lluvia aunque cuando fuimos a buscarla no llovió mucho, empezó a diluviar justo cuando volvimos a Zafra. Al final logramos encontrarla.


Vista por detrás de la bujarda.


La bujarda es un chozo de planta redonda, los materiales empleados son las piedras que es la parte de abajo, alternando con ladrillos, que es como está fabricada la cúpula, sobre todo en lo concerniente a la cubierta, así como todo su exterior que está rebocado (lucido). La bujarda posee un banco adosado, que es habitual en éstas, donde reposaban los pastores y mantiene su falsa cúpula, que es habitual en las bujardas, que servía como respiradero.


Yo enfrente de la bujarda.



Su diámetro es de 379 centímetros y su altura total es de 480 centímetros; la altura de la de la cubierta es de 190 centímetros; el grosor del muro es de 100 centímetros; el alto de la puerta mide 170 centímetros y el ancho  83 centímetros. El largo del banco interno es de 464 centímetros; el alto mide 45 centímetros y el ancho es de 35 centímetros. La altura de la chimenea es de 79 centímetros; el ancho es de 102 centímetros y el fondo es de 70 centímetros. La altura de la chimenea (por fuera de la cubierta) es de 110 centímetros. El alto de la alacena mide 132 centímetros, el ancho es de 61 centímetros y el fondo es de 45 centímetros. 

Yo dentro de la bujarda y al lado de la chimenea.






Este chozo hasta hace poco parece que tenía una cancilla con cerrojo pero ahora está totalmente abierto y todo el mundo puede entrar. Puede verse como se sigue encendiendo fuego dentro y además se dejan basuras.











Yo al lado de los graffitis.


Su estado de conservación es bastante bueno, pero la gente no lo respeta, porque está pintado  con graffitis, hay restos de basura también por fuera y la puerta no está muy bien consolidada, se está desmoronando. Creo que la deberían respetar, ya que es un chozo antiguo donde se refugiaban antes los pastores y es un bonito testimonio de cómo era la vida.






Vista panorámica de Zafra desde la cúpula de la bujarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario