lunes, 4 de marzo de 2013

El doblao



El doblao es la parte alta de las casas del sur, principalmente en Extremadura y Andalucía. También se llama desván, ático o sobrao. Los doblaos se usaban para almacenar cosas viejas, rotas, pendientes de reparar y también para aquellos productos de la huerta que se recogían para todo el año como patatas, pimientos, melones... También tenía una importante función, que era mantener la temperatura de la casa, es decir, servía como aislante térmico tanto del frío como del calor. 



El doblao del que voy a hablar, está en el número 12 de la calle Doctor Alcaraz del Valle de Santa Ana y es la casa de mis tíos abuelos Angelica y Rafael (los tíos de mi padre). Aquí puede verse la fachada y las pequeñas ventanas del doblao de la parte alta.  






Esta casa era una antigua posada que conserva todavía las argollas a ambos lados de la puerta principal, que servía para atar a los burros y caballos de los que aquí se hospedaban.





El doblao de esta vivienda ha sido recientemente reformado. Como puede verse, el techo tiene unas grandes vigas de madera y el suelo y las paredes están en materiales brutos, cemento y ladrillo. 
De la misma manera que el doblao de la casa se va llenando de trastos, yo iré llenando este blog "el doblao de Antonio González" con mis entradas sobre la historia de Zafra y Extremadura.

Los trastos del doblao
Acceso al doblao
Mi visita al doblao de mis tíos abuelos



No hay comentarios:

Publicar un comentario