miércoles, 6 de marzo de 2013

El pilar del Duque


El término "pilar" es un vocablo  que se utiliza en Zafra y en la comarca para designar una fuente. Pilar es la piedra o columna que, sobre la fuente, solía colocarse para señalarla y además adornar y de aquí se derivó el llamar pilar a todo el conjunto en sí.
El pilar del duque data probablemente del siglo XIV según documentos del siglo XVI en los que es citado. Se llamaba así porque se situaba a espaldas del  Alcázar de los duques de Feria que fueron quienes promovieron su construcción. Se trata de un antiguo pilar de piedra, con remates góticos bastantes simples. Están grabados en él aunque apenas se reconocen los escudos de los Suárez de Figueroa , y en el centro el primitivo símbolo de la población: el jarrón de azucenas.

Jarrón de azucenas, símbolo primitivo de la población


El pilar del Duque recibía el agua de un manantial llamado "la madre del agua". Sus dos tazas recogen el caudal para luego ofrecerla en la más grande para la bebida de los animales, como puede verse en la foto de arriba porque para esto servía, para dar de beber a los animales. Después desde un registro interno, se mandaba el agua sobrante a los conventos de Santa Clara y Santa Marina, dando abasto también su caudal para surtir por medio de conducciones subterráneas a varias casas particulares, a una fábrica de curtidos y a un molino de aceite. El pilar está bien decorado, pues el cuerpo donde está el surtidor es octogonal rematado con un pináculo floreado.



En su antiguo emplazamiento, el pilar del Duque estaba situado en un pequeño cerro, a escasos metros del muro de palacio. En el año 1948 fue desmontado piedra a piedra, y vuelto a instalar en el lugar que hoy ocupa, actualmente se encuentra enfrente de la biblioteca pública y dispone de un chapitel piramidal decorado con motivos florenzanos.


Chapitel piramidal






Frente del cuerpo que sustenta el chapitel


Dato curioso sobre la historia del pilar es el bando que el ayuntamiento publica en 1836 advirtiendo a toda la población que respeten el lugar. Se prohibía la rotura del caño de la misma manera que no se autorizaba a las mujeres a lavar su ropa bajo pena y castigo de cárcel. 










Actualmente tampoco se puede decir que la gente lo respete mucho. 

El día que fui a sacar las fotos, era una tarde de mucho frío y viento, había mucha gente observando el pilar y en el agua había un montón de peces de colores. 


Los peces de colores nadado en el agua


Yo  observando el deterioro de la piedra del pilar

Yo al lado del pilar con los graffitis



























Su estado de conservación no es malo pero tiene algunos graffitis que afean su apariencia. El agua no es potable.





Hay bastantes tramos en los que la piedra está absolutamente negra y llena de musgo debido a la humedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario