miércoles, 6 de marzo de 2013

Una inscripción





Una inscripción es un escrito grabado en piedra, metal u otro  material duradero que pretende conmemorar la memoria de una persona, cosa, suceso o hecho importante. 
La inscripción de la que voy a hablar es la que se encuentra en la puerta de acceso a la clausura del convento de Santa Clara o Monasterio de Santa María del Valle.



 A la clausura del monasterio se accede a través de una puerta enrejada, conformada por un gran arco de medio punto sobre el cual se dispone un dintel en el que se sitúa el escudo de la Casa de Feria inscrito en un medallón coronado por una cruz. La puerta de clausura es una gran puerta de madera, enmarcada en piedra por dos pilastras adosadas sobre un sencillo pedestal, y de sus capiteles sale un arco carpanel, arco rebajado simétrico, ligeramente abocinado. A la derecha de esta puerta de la clausura se encuentra el famoso  torno de Las Claras.


Puerta de acceso a la clausura sobre la que se sitúa la inscripción.





Sobre esta puerta se encuentra la inscripción  que conmemora la fundación de este convento inscrita en piedra de mármol blanco y enmarcada en forma rectangular y con los escudos de los fundadores,de los Figueroa y  los Laso de Mendoza a ambos lados.










Inscripción conmemorativa de la fundación del monasterio.

La inscripción hecha con caracteres góticos dice así:

"ESTE ES MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL VALLE DE LA ORDEN DE SANTA CLARA DE OBSERVANCIA EL CUAL DOTARON LOS MUY MAGNÍFICOS SEÑORES ASÍ EN VIDA COMO EN SANGRE GÓMEZ SUÁREZ DE FIGUEROA Y ELVIRA LASO DE MENDOZA CUYOS CUERPOS HUELGAN EN MEDIO DEL CORO DE LAS RELIGIOSAS DE DICHO MONASTERIO EL CUAL PRINCIPIARON EN EL AÑO DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO DE MIL E CUATROCIENTOS E VEINTE Y OCHO AÑOS"

D. Goméz Suárez de Figueroa quería con la construcción y fundación de este monasterio, perpetuar su memoria y dejarle un monasterio digno a su villa.  Al mismo tiempo servía para complacer el deseo de la vocación religiosa de sus dos hijas, Doña Isabel y Doña Teresa y a la vez  tener un lugar para su reposo eterno y el de su mujer, como así indica la inscripción de 1428.

No hay comentarios:

Publicar un comentario