jueves, 7 de marzo de 2013

La alcazaba de Montemolín




La Alcazaba de Montemolín se construyó en el siglo XII y se reformó a partir de 1248. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Montemolín y se encuentra en estado de ruinas.
Se trata de una obra de origen árabe, fabricada en tapial y ladrillo, con torres ochavadas, reconstruida más tarde por los cristianos con aparejo de piedra. El recinto constituye una mole formidable que se adapta a la elevación que le sirve de asentamiento. Su planta es irregular y de proporciones alargadas. Su disposición trata de aprovechar las ventajas de unas acusadas diferencias topográficas con respecto al terreno circundante. Sus medidas son 114 metros de longitud, 54 metros de anchura y 33 metros de altura, y de su perímetro sobresalen torres de diferente configuración y medida.

Alcazaba de Montemolín 


La puerta principal está orientada hacia el sur y presenta estructura en recodo, se encuentra defendida por dos torres en avance, consistiendo el acceso en un arco de ladrillo de un espesor de 3'10 metros formando un pasadizo. El cerramiento de la puerta se efectuaría mediante un portón de dos hojas que giraban sobre sendas ranguas que aún hoy se pueden observar.
   
Existen otras torres, algunas semicilíndricas, que refuerzan el recinto defensivo. La mayor de ellas está construida en piedra y existe otra de composición más artística, a modo de baluarte, que posiblemente fuera utilizada como alojamiento principal. De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo, algunos aljibes, mazmorras y otros restos, todo en estado de ruina. En el interior existía una iglesia, desaparecida por completo, dedicada a Santo Domingo, que contaba con dos altares, uno dedicado al titular y otro a Santiago.


   

Destaca un aljibe de planta rectangular cubierto con falsa bóveda de medio cañón construida con lajas de pizarra por aproximación de hiladas.
Se realizaron numerosas reformas por los conquistadores cristianos, para adecuarla al uso de la Orden Militar de Santiago. No cambiaron la apariencia externa, limitándose a rehacer o reforzar las partes más débiles e incluyeron  una torre con unas medidas de 14 metros de longitud por 10 metros de anchura y planta trapezoidal como Torre del Homenaje y que se asentaría sobre la parte más importante de la construcción islámica compuesta por una torre mayor que las restantes, habitable y otras dependencias anexas.

De la misma época que la torre del Homenaje se construyó otra llamada popularmente "Plato de la reina". Su planta semicircular denota su procedencia cristiana. Esta construcción semicilíndrica se sitúa en el lateral sur del castillo. Está elaborado en mampostería y unido mediante cal.

La fortificación contó con dos plantas superpuestas comunicadas por sólidas escaleras, en la primera se dispondría en un lateral la iglesia de Santo Domingo, despensas, bodegas, doble caballeriza en el flanco opuesto a dicha iglesia, cámaras y recámaras, y el "aljibe de los arcos" ubicado en el epicentro del patio. La segunda planta alojaría corredores, cámaras de distintos usos y la capilla de Santo Domingo.

La primera descripción que se conserva data de 1495, llevada a cabo por los Visitadores de la Orden, siendo la última estando en uso en 1550, en estos escasos 55 años la imagen del interior cambia totalmente puesto que en 1508 se inician obras de remodelación. En 1550 el proceso de deterioro, ya se había iniciado, no siendo capaces las obras realizadas poco después de detenerlo.
A partir 1999 la Consejería de Cultura y Patrimonio, desarrolla una labor de recuperación  de los siguientes elementos: refuerzo y recuperación de las torres defensivas, consolidación de la muralla, excavaciones arqueológicas, acondicionamiento del aljibe central o "pozos de los siete colores", restauración de la monumental entrada, mejora de los accesos o pasillos de circunvalación y reconstrucción de la torre del Homenaje.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario