martes, 12 de febrero de 2013

La torre de San Francisco



Antes de irme a visitar la torre de San Francisco para hacer el trabajo de campo, busqué información, para ver que era y de donde venía esa extraña  torre allí sola  a las afueras de Zafra, y encontré que era parte de un convento de franciscanos, Convento de San Francisco o San Benito fundado en 1480 por Don Gómez Suárez de Figueroa. En 1809, los franciscanos abandonaron el convento por el estado ruinoso del edificio, que además había sido utilizado por los franceses durante la guerra de la Independencia quedando en muy mal estado.

Fui con mi madre y con mi hermano Mario a la torre en una mañana de mucho viento y mucho frío. Como se puede observar en la foto, se encuentra a las afueras de Zafra, en el que se denomina barrio de la torre de San Francisco. Se puede observar a su izquierda varias casas y justo donde está la torre, una especie de jardín y la torre con una pequeña valla y un  foco en cada una de sus esquinas. 






Como se puede ver en la cancela, en la parte de arriba pone 1998, entiendo que es el año en el que restauran el edificio o al menos lo intentan. Su estado de conservación es bastante malo. En la fachada occidental de la torre, hay una ventana con frotón y adornos platerescos. 







Para empezar detrás de la cancela de esta puerta de entrada  hay cacas de pájaros...



...y en sus paredes hay grafititis.



Y como he dicho antes, por la parte de atrás puede verse ese intento de restauración con cemento en los muros que en mi opinión está mucho peor porque tapa lo que es la piedra original. 

En la parte derecha, como puede verse en la foto se aprecia lo que debió ser 
parte de un muro que unía  la torre al convento, y que está derruido.


Sin duda la parte mejor conservada es la parte alta de la torre con una cúpula y su linterna y cuatro linternillas en las esquinas. Esto debió ser el campanario.


También en la parte de atrás puede apreciarse como los materiales empleados no debieron ser demasiado buenos.

                                                Lo que más me ha gustado es  el sitio donde está, y su historia que es muy interesante; lo que menos me ha gustado es su estado de conservación, pienso que deberían restaurarla mejor y debería ser respetada. Pasamos mucho frío y entre el viento y el sol nos costó mucho hacer estas fotos, y por culpa del viento, casi se me vuelan los papeles y mis apuntes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario