lunes, 20 de mayo de 2013

La portada del Hospital de Santiago



Indicación al hospital tapada por una tontería.
Al fondo de una calle sin salida, entre la calle de Santa Catalina y la plaza Grande, se encuentra el Hospital de Santiago, al final de la calle con el mismo nombre. Para mí, hasta este momento invisible porque como se puede ver en la foto casi siempre está tapado por coches. 

Fui a visitar el hospital una tarde de mayo con altas temperaturas.

El hospital también tapado.



El hospital de Santiago fue la primera residencia de los duques de Feria hasta que se mudaron al Alcázar. Originalmente se llamó de Nuestra Señora de la Anunciación y así entre 1443 y 1446 la antigua casa solariega de la familia fue convertida por Don Lorenzo Suárez de Figueroa en casa "al servicio de Dios y acogimiento de los pobres".



Portada del Hospital de Santiago.





La portada es muy peculiar y tiene bastante interés arquitectónico. Se trata de una obra de sillería con puerta flanqueada por dos pilares góticos de sección poligonal, con remate floreado hasta la cornisa. La puerta, con un arco carpanel se cobija bajo alfiz y entre éste y la puerta propiamente dicha aparece una rica decoración de tallos entrelazados. 








Hornacina con fresco.




Sobre la puerta, en la parte superior, podemos ver una hornacina de arco conopial enmarcada por dos baquetones que se prolongan en forma de serpiente hasta el suelo. La hornacina que está cerrada con un cristal, como puede verse en la foto por los reflejos, alberga un fresco de estilo italianizante; se trata de una representación de la Anunciación, con una estilizada figura de ángel que señala el rayo de luz del Espíritu Santo que ilumina a la Virgen. 






Decoración sobre la puerta.


Entre el arco carpanel de la puerta y la hornacina puede verse la rica decoración de tallos entrelazados con una especie de concha en el centro. Esta misma decoración continúa a ambos lados de la puerta hasta el suelo. 




Yo en la portada del Hospital de Santiago.


 Como puede verse en la inscripción: 

HOSPITAL DE LA SALUTACIÓN O SANTIAGO FUNDADO EN EL SIGLO xv POR LOS CONDES DE FERIA PARA ENFERMOS POBRES DE LA POBLACIÓN. PRIMERA RESIDENCIA EN ZAFRA DE LOS SUÁREZ DE FIGUEROA.


Me ha parecido un poco raro este trabajo, porque siendo un testimonio  importante de la historia del pueblo, está tapado por un montón de coches y además que no es nada conocido, al menos para mí no lo era, pero me ha parecido interesante y sorprendente por la riqueza de la portada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario